19 jul. 2012

UN SOFÁ DE RAYAS Y 10 SUGERENCIAS

En nuestra casa siempre encontramos cosas por renovar o mejorar. Esta vez le ha tocado a un viejo sofá de la susodicha marca sueca que fue una donación de una de las sisters Maravilla. Se trata de un mueble sencillo: una estructura de madera a vista y cuatro cojines que originalmente eran blancos pero que ya estaban un poquillo sucios y no tenían mucha gracia.Así que hice unas fundas nuevas con una tela a rayas que compré baratita, baratita en una tienda de Barcelona donde venden el género a peso. Nos gusta mucho el resultado porque nos recuerda a los colchones de antes, y la verdad es que el sofá es bastante cómodo, dan fe de ello las siestas veraniegas que me pego en él.

Estos días en los que he hecho las fundas, iba pensando en unas cuantas cosas que he aprendido cosiendo y creí que tal vez os sirvan de utilidad a los que coseis o a los que lo hareis algún día. Algunas son más prácticas, otras más sentimentales, pero todas ellas dan cuenta de mi carrera "costurera"..aquí las teneis:

1. Antes de empezar a coser cualquier pieza, pensad en cómo será todo el proceso de confección e intentad verlo en su totalidad: aunque parezca raro, las cremalleras suelen montarse al principio y no al final!
2. No tengais miedo. En costura todo (o casi todo) tiene remedio y si a la primera no sale bien, seguro que a la segunda queda mucho mejor. 
3. Si veis una tela que os enamora, y os lo podeis permitir, compradla . Tarde o temprano se os ocurrirá algo para utilizarla.
4. Fijaos en cómo están hechas las prendas que comprais. Ayuda mucho a la hora de pensar los acabados y añadir esos detalles que le dan un aspecto más "pro" a vuestra pieza.
5. Cosed y planchad, cosed y planchad. Hay que ir abriendo cada costura para poder hacer bien la siguiente e ir dando forma a la prenda que esteis haciendo. Una buena plancha hace la mitad del trabajo.
6. No os pongais los alfileres en la boca. Yo lo hacía y tengo un diente mellado como consecuencia..:)
7. Trabajad sin prisas y dando descanso a vuestras máquinas. Si les dais mucho tute se pondrán en huelga, seguro, e inexplicablemente empezarán a coser mal: ése es el momento de hacer un descanso.
8. A veces hay que hilvanar las piezas. Cómo aprendí a coser un poco "a monte", normalmente uno las piezas con alfileres y luego paso la máquina por encima (lo que a mi madre le parece una barbaridad). Sin embargo, hay veces que, aunque de pereza, es mejor coser las piezas a mano, probarlas y después coserlas a máquina. Si no, seguro que hay que descoser.
9. Las tijeras de cortar tela son sólo para eso: para cortar tela.
10. Si podeis cosed en compañía. Yo ahora ejerzo en solitario, pero siempre que estoy en mi tallercito me acuerdo de mis antiguas compañeras de faenas, de Montse, de la que aprendí un montón y siempre cosía con mimo y tranquilidad, y de Gemma que, cuando las cosas se ponían complicadas, encontraba una solución fácil y genial mientras nosotras nos ahogábamos en un vaso de agua.



6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gràcies Rosa!em va agradar molt el concert, sobretot la canço d'Alfonsina, és preciosa..

      Eliminar
  2. genial!! nena...esto del pueblo te inspira eh!!! que guay!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias aina!!bueno, tener el taller en el primer piso ayuda bastante, y la verdad es que aquí el tiempo cunde bastante más..

      Eliminar
  3. Ais..que me pongo tontorrona....que momentazos juntas eh!, tenemos para escribir un libro.....ah! y sabias recomendaciones. Tengo que confesarte un cosita : empiezo a tener mono costuril....serán los genes ;D

    ResponderEliminar
  4. Montse! tu comentario me llegó a la primera, así que lo pongo solo una vez..je! seguro que a tí se te ocurren unas cuantas recomendaciones más...en cuanto al mono de coser ya sabes, cuando quieras te vienes y nos liamos a hacer alguna cosilla, como una vela de barco...;)

    ResponderEliminar