2 abr. 2013

GALLETAS SIN GLUTEN

Hace mucho tiempo que no dedicaba una entrada a la repostería..creo que es porque es una actividad que requiere algo de tiempo y tranquilidad y ultimamente siempre tengo una tarea u otra que hacer. A esto se le suma el temido pensamiento "si lo hago me lo comeré" y adiós a todos los buenos propósitos de no pasarme comiendo cosas deliciosas..

Sin embargo, estas vaciones he dedicado una tarde a la cocina y además en la mejor de las compañías: estas galletas han sido hechas por y para una de mis hermanas, que desde hace un tiempo ha descubierto que sufre intolerancia a los lácteos y a los cereales con gluten, lo que la condena a una existencia gastronómica un poco triste, sobretodo porque siempre ha sido fan de las galletas de todo tipo y manera. Ella ya había hecho algunos intentos de hacerse unas galletas, pero no había tenido demasiado éxito, así que una tarde nos pusimos a la tarea en su cocina con el objetivo de conseguir unas decentes que le alegraran las mañanas.
De entrada plantearse hacer galletas sin mantequilla ni harina parece  algo difícil; pero entre recetas encontradas en internet, la experiencia y la intuición nos salieron unas que, aunque mejorables, resultaron estar bastante buenas.
Aquí las teneis, y también os apunto unas instrucciones algo imprecisas pero que dieron buenos resultados.


Ingredientes:
-1 vaso de zumo de naranja (unos 250 ml.)
-1 vaso de aceite de oliva.
-1 vaso de azúcar (en nuestro caso moreno)
-2 yemas de huevo.
-La ralladura de la piel de 1 naranja.
-Entre 400 y 600gr. de harina sin gluten: de maíz, de arroz, trigo sarraceno..también valen las harinas sin gluten que venden en los supermercados...nosotras usamos un poco de cada porque se nos iba acabando.
-1 sobre de levadura en polvo royal.
-1 pizca de sal.
-Pasas.

Procedimiento:
1. Se baten juntos los ingredientes líquidos (zumo, y aceite) con las yemas de huevo y la ralladura de naranja. Durante 1 minuto más o menos.
2. Se añade el azucar y se bate durante otro minuto.
3. Cucharada a cucharada se va añadiendo la harina previamente mezclada con la sal y la levadura. Se añade sin dejar de batir. Cuando la mezcla adquiere una consistencia bastante solida dejamos de echar harina y añadimos y mezclamos las pasas. Una forma de saber que la masa es la adecuada para galletas es que se va despegando de los bordes del bol donde la estéis mezclando.
4. Se hacen dos bolas con la masa, se envuelven bien en papel film y se dejan en el congelador unos 20 min para que endurezcan (no se han de congelar).
5. Se precalienta el horno a 180º.
6. Se saca una bola del congelador, se pone papel de cocina en la bandeja de horno y se engrasa un poco con aceite de oliva.
7. Con una cuchara se hacen bolas con la masa (sin manosear demasiado: ayuda ir untando las manos o la cuchara con aceite de oliva) y se ponen en la bandeja de horno. Se han de colocar las bolas bastante separadas; esta bien poner unas 12 por tanda.
8. Se hornean entre 12 y 15 min. ¡¡Cuidado no se quemen por debajo!!
9. Se sacan y se colocan sobre una rejilla hasta que se enfrían completamente.
10. Repetir el proceso hasta acabar la masa. A nosotras nos salieron unas 40 galletas.
11. A disfrutar de ellas!!

Esta receta admite muchas variantes: diferentes tipos de frutos secos, sustuituír una parte de harina por coco rallado o almendra molida, añadir mermelada o chocolate..imaginación sin gluten al poder!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario