14 sept 2014

WARSZAWA CMENTARZ

Hoy he estado paseando por el Cementerio Católico de Varsovia; voy a estar en la ciudad trabajando durante algún tiempo y, antes de empezar mañana, me he tomado el día para pasear en solitario.
Cuando estoy en una ciudad desconocida, más que visitar los sitios de rigor, la rarita que tengo dentro de mí me lleva a lugares extraños: rastros, casas viejas, fabricas apartadas..todo esto cogiendo el transporte público (cuanto más viejo mejor). El resutado de estas exploraciones es variopinto; hoy puedo decir que he tenido suerte: a la vuelta de una decepcionante visita al rastro de Varsovia (el Kolo Bazar) me he topado con este enorme cementerio decimonónico habitado por árboles y tumbas centenarias.
Paseando entre tumbas y panteones preciosos me he dado cuenta de que lo que me emociona de los cementerios no son los muertos que allí descansan, sino la profundidad de los sentimientos de los vivos que han quedado atrás; eso hace que para mí sean lugares solemnes, tranquilos y conmovedores....si ser todo eso junto es posible...













24 ago 2014

EL DORADO

Desde hace tiempo, cuando el mes de agosto llega a su fin y ya los calores del verano se han ido, me sorprendo a menudo entonando una canción que para bien o para mal forma parte de mi memoria musical: "el finaaaaal del verano...llegó...y tu partirássss". 

Es un reflejo inconsciente que acompaña los atardeceres cada vez más tempranos, el fresquito de por las noches y la playa menos llena de gente; y a mí me lleva a una época de bicicletas a todo gas, bocadillos devorados entre juego y juego y veladas al fresco que nunca acababan..

Cuando acaba un verano, yo ya pienso en la llegada del siguiente...








15 ago 2014

VERANO

El mundo al revés...mi verano está pasando a velocidad de vértigo gracias a un trabajo bonito e intenso; no me quejaré, pero no puedo evitar echar de menos el ritmo tranquilo que se había instalado en nuestras vidas...Así que cuando podemos arañamos unos minutos para dar un paseo tranquilo por el puerto, bailar bajo bombillas de colores o emplear nuestras manos en buenas causas...

Ahí van unas imágenes robadas al tiempo...


 

 











30 abr 2014

BOLSA VIAJERA

Tengo un grupo de alumnas de costura que llevan ya casi dos años conmigo (les meves noies dels dilluns) y cada vez van aprendiendo más y, aunque alguna de ellas no se lo crea, ya tienen un gran nivel...sin ir más lejos estos días cada una de ellas se está haciendo un modelito veraniego...
 
El que ellas vayan avanzando también supone un reto para mí como profesora, y para cuando acaben sus blusas y vestidos, les he preparado este proyecto: una bolsa completísima, donde aprenderán varias técnicas diferentes: incorporación de asas y ribetes en las costuras, cierres con cremalleras, bolsillos exteriores diferentes, forro interior y bolsillos interiores, con cremallera y sin ella...todo pensado para que el resultado sea una bolsa viajera resistente y muy práctica. Estoy segura de que les quedarán chulísimas!
 
Si alguna o alguno os pica el gusanillo de la costura y os apetecería llegar a hacer algo como esto, y si vivís cerca de Cambrils, preguntad en Cosetes por los cursos de costura, seguro que podemos adaptarnos a vuestros horarios y necesidades.
 
Feliz puente!! yo me voy a Tenerife a trabajar con el amigo Diego y su Symon Pédícrí!

 
 
 
 
 
 
 


 
 

28 abr 2014

ROSAS

Antes de que las rosas que me trajiste este año se marchiten, las fotografío para que duren un poquito más...mi preferida la blanca, abierta casi de todo, enseñando entre los pliegues de sus pétalos el secreto interior  de una manera casi obscena...y la espiga, que cual dragón, guarda la pasión de la rosa roja...
 
Por muchos Sant Jordi más juntos mi amore...









24 abr 2014

PAÑUELOS PARA ELENA

Esta es para mí una entrada difícil de escribir....lo que os enseño hoy es una de las cosas que una nunca desearía coser, y menos para alguien tan querido...sin embargo la realidad esta aquí, vive con nosotros cada día, y si unos pañuelos estampados y de colores la pueden hacer más llevadera, pues yo , si pudiera, haría uno diferente cada día...permitidme que me ahorre la explicación de la historia: queda para mí...sólo os diré que pocas veces las puntadas de mi máquina han tenido tanto sentido..
 
Si alguien, por lo que sea, cree que le puedo echar una mano, enseñándole a hacer estos pañuelos, pasándole el patrón o las instrucciones, que no dude en ponerse en contacto conmigo.











9 abr 2014

CORSET VICTORIANO

El corset es una prenda contradictoria: fue inventado para constreñir y apretar el torso de mujeres (y algún hombre) hasta conseguir la forma y las dimensiones de la silueta que imponía la moda imperante...las consecuencias de usar esta prenda son conocidas: dificultades para respirar, limitación de movimiento y por último deformaciones en el cuerpo  y los órganos internos debido al uso continuado de esta prenda. Sin embargo sigue produciendo una tremenda y extraña fascinación: es hermoso, sensual  y sofisticado,  y os puedo asegurar que hacerlos crea adicción; al acabar uno, ya se está pensando en el siguiente...será porque una prenda que apenas utiliza un metro de material tiene infinitas posibilidades de formas, texturas y colores.
 
Además, a pesar de que parezca sencillo, su construcción pone a prueba todas las habilidades de la modista, el corte ha de ser exacto para que moldee la silueta tal como se desea, y su confección requiere precisión y minuciosidad en cada paso...se me figura que es un proceso parecido al de hacer una joya...
 
Si queréis iniciaros en este vicio confesable y vivís por Reus, Tarragona y alrededores, dentro de poco haré un curso de corsetería antigua en la Escuela de Moda Olivia Garzón; haremos un corset victoriano de cinco o seis paneles parecido al de las imágenes; desde el patronaje a la confección con diferentes técnicas y acabados. Os aseguro que quedareis enganchados al corsetmaking!










31 mar 2014

EL MOLINILLO DE CAFÉ

Al vaciar la casa de mi abuela para que mi hermana la reformara y la convirtiera en su hogar, encontramos, en un rincón de la despensa, un molinillo de café de los antiguos. Estaba desarmado y muy sucio, pero mi madre lo reconoció enseguida como el molinillo donde la suya molía el café cada día. 
 
Por supuesto nadie fue capaz de tirarlo a la basura y, un día que fuimos de visita, mi madre nos lo coló en la maleta por si al padre del señor Maravilla le apetecía arreglarlo...y sí, el suegro Maravilla que fue, y es, carpintero de manos y corazón, lo dejó como veis en las imágenes: arreglado y  pulido con un lustre que nunca había tenido antes.
 
Nosotros lo retornamos al hogar materno donde ha ocupado un sitio de honor en el comedor....y yo, cuando lo veo, imagino a mi abuela dándole a la manivela por las mañanas para preparar el café y comenzar un nuevo día...será por eso que me gustan las cosas viejas, porque en ellas queda el poso de aquellos que las tuvieron en sus manos y, así, en cierta manera, se me antoja que todavía están a nuestro lado..