27 feb 2013

DIBUJO BORDADO

Estos días estoy haciendo algo que todavía no puedo contar; lo único que puedo decir es que se trata de una ilustración con acuarela que para mí es muy especial..La acuarela requiere ir parando de vez en cuando para dejar que se vayan secando las aguadas (las capas de pintura muy diluída en agua que se van dando). Esos ratitos, con todos los materiales de dibujo a mano voy haciendo pequeñas cosas para entretenerme: ayer, supongo que influenciada por mi otra vida de costurera, comencé a bordar un boceto que había hecho..el dibujo no es ninguna maravilla y los puntos de bordado son muy mejorables, pero el proceso y el resultado me interesaron mucho, así que no descarto seguir por esta línea en próximas ilustraciones..veremos..

Ah! respecto a mí entrada anterior sobre el mal humor que me provocó la factura de la luz, quiero deciros que fue un arrebato momentáneo y que el susto ya se pasó...muchas gracias a todos los que os habéis interesado, y lo siento, que no era mi intención preocupar a nadie..



22 feb 2013

CLASES DE COSTURA 2

Como ya os expliqué aquí, este curso estoy ejerciendo de profesora de costura. Es una actividad que me gusta mucho: disfruto ideando nuevos proyectos en los que mis alumnas pueden ir aprendiendo cosas nuevas poco a poco y me encanta enseñar algo que creo que es muy útil y creativo. Estos son nuestros tres últimos proyectos: el primero es un estuche-neceser con forro y cremallera, muy versatil y con infinitas opciones de diseño (por cierto el de la foto no lo he hecho yo, utilicé uno que me regaló Raquel, un amiga que es una apasionada de la costura); el segundo es una bolsa tipo "tote bag" pero más elaborada, con bolsillo interior con cremallera y costura escondida o francesa; y el tercero, que comenzaremos este lunes, es un delantal con un gran bolsillo con pliegue para guardar un montón de cosas mientras cocinamos o trabajamos.

El sábado que viene comienzo con un nuevo grupo y tengo un montón de ganas! Desde aquí os animo a aprender a coser: ahora se comienzan a ofrecer cursos de este tipo en muchas ciudades, y si vivís en Cambrils o alrededores yo estaría encantada de enseñaros.

Feliz fin de semana!!!




20 feb 2013

MAL HUMOR

Ayer me puse un rato de mal humor; el desencadenante fue una cosa de lo más cotidiana: la factura de la luz. Me dió rabia el susto (que ya nos lo esperábamos: tenemos calefacción eléctrica, así que ya sabemos que en invierno pringamos con Endesa) y la preocupación que se me puso en el cuerpo. Nuestra situación laboral no es muy buena y viendo telediarios y leyendo periódicos no es difícil imaginarse a uno mismo en una situación tan dramática como las que se ven en los medios...en fin, que aunque intentamos mantener el ánimo positivo, hay veces que un papelito dentro un sobre te amarga la tarde.

A todo esto yo estaba dibujando una cosa muy especial que os enseñaré más adelante y por un momento me quedé atascada; así que casi sin darme cuenta hice lo que vengo haciendo toda la vida; un garabato donde, esta vez, me salió el mal humor que llevaba, y como estaba liada con tintas y acuarelas pues ya lo acabé. Quedó este dibujo que veis a continuación, no se si es bonito o feo, pero hacerlo me quitó el disgusto de encima..y creo que en esto tengo bastante suerte.

Por cierto, hablando de compañías eléctricas: hay una cooperativa que se llama Som energia que reune personas con ganas de cambiar el modelo energético actual. Ofrecen participar en su cooperativa y de esta forma garantizar que la energía que consumes proviene de fuentes de energías renovables. El mes que viene hacen una charla en nuestro pueblo y nosotros nos planteamos seriamente hacernos socios. A ver si con pequeños gestos ciudadanos podemos ira cambiando las cosas..



9 feb 2013

REPARACIONES

De vez en cuando toca hacer reparaciones textiles: arreglar unos bolsillos, cambiar el forro a una cazadora, hacer un zurcido o coser el botón que se cayó hace cuatro meses. No es lo que más me entusiasme del mundo y por supuesto no llego al nivel de mis abuelas, que hacían auténticas maravillas con los agujeros de los calcetines; mis arreglos son más de batalla, aunque espero que resistan el mismo tiempo que los que hacían ellas.
Mientras me dedicaba a estas labores, se me pasaba por la cabeza que hay mucha gente que literalmente no sabe "coserse un botón"; pensaba en cómo se había llegado a esta situación: la mayoría de nuestras madres tienen cierta habilidad "costuril" y no digamos nuestras abuelas. Creo que a partir de un determinado momento se impuso en nuestras vidas la filosofía del "usar y tirar": se rompe, pues lo tiro; pasa de moda, pues lo tiro; me encapricho de otro, pues lo tiro...una de las consecuencias fue que, en general, el producto textil bajó de forma evidente la calidad de materiales y acabados; la otra que muchas personas se sienten incapaces de realizar un sencillo arreglo ya que en su momento consideraron que para qué les iba a servir aprender a hacerlo si es más fácil comprar una prenda nueva.
Parece ser que ahora, con la que nos está cayendo encima, obligados por la necesidad y por la conciencia, se vuelven a valorar las habilidades que permiten alargar la vida útil de nuestras cosas. No solo me refiero a la ropa, sino también a los muebles, los vehículos, los electrodomésticos...deseo y espero que este nuevo interés no sea flor de un día y que aprendamos y enseñemos a consumir de una forma más responsable y equilibrada.
También quiero puntualizar que, a pesar de que a la hora de hacer un zurcido se piensa en femenino, las labores de la aguja, como muchas otras, no pertenecen ni a hombres ni a mujeres: yo soy mujer y coso botones, pero también soy capaz de cambiar un enchufe, colgar un cuadro o montar un armario con más o menos éxito, y desde luego mis manos no tienen más dedos que las de Mr. Maravilla. TODOS podemos realizar estas pequeñas cosas, todo es ponerse, y aunque a la primera no sale perfecto se va aprendiendo poco a poco y os aseguro que uno acaba la mar de satisfecho de sus arreglos, además de ahorrarse unos dinerillos.
Bueno eso es todo; tal vez esta es una entrada un tanto extraña, pero esto es lo que se me ocurrió mientras le daba a la aguja...si va a ser que coser sirve también para meditar..;)..





4 feb 2013

JOYERO DE VIAJE

Este ha sido mi último encargo; me lo pidió una amiga de mi hermana para hacer un regalo. Se trata de un joyero de viaje, para poder llevar anillos, colgantes y pendientes ordenaditos y sin que se estropeen. Nunca había hecho uno así y, como siempre que hago algo nuevo, me lo pasé muy bien pensándolo y haciéndolo.

La tela estampada es de la diseñadora textil Amy Butler. A mí me pareció muy bonita cuando hace tiempo la vi en la tienda y no me pude resistir a comprar un trozo. Como ya dije en su día a todas las telas les llega su momento, y ésta encontró el suyo aquí. Espero que a la destinataria le guste y lo disfrute.

Las fotos las he hecho sobre una mesa que restauró Mr. Maravilla y que le quedó preciosa; un día le dedicaré una entrada para ella sola porque se lo merece. Feliz semana!!