13 mar. 2012

TARTA DE CHOCOLATE Y ALMENDRA

No, la Mujer Maravilla no forma parte de una conspiración mundial destinada a que nos saltemos la dieta a base de tartas y así no nos quepa ni el bikini ni el poncho de ir a la playa..es que el otro día los suegros nos invitaron a una calçotada (léase comida camprestre propia de la zona de Tarragona) que hacían con sus amigos. Y yo lo primero que dije fue: "¡Qué bien!pues haré una tarta para el postre", y recurrí al famoso libro de Chocolates Pancracio que ya mencioné en una ocasión. Busqué una tarta fácil, rápida, económica y transportable y encontré esta de Chocolate y Almendras que me pareció la opción más ideal. Sin mucho tiempo y un poco por la vía rápida mezclé todos los ingredientes, y cuando la tarta estaba en el horno empecé a pensar que seguro que a la comida iban un montón de señoras amigas de mi suegra que se habían pegado su vida haciendo tartas deliciosas, que esta receta no la había probado nunca y que además la había hecho un poco al tuntún...vaya que me entró pánico escénico total...Al final no había de qué preocuparse: la tarta estaba muy rica y recibió buenas críticas..:). Aquí os dejo la receta: especialmente recomendada para las/los adictos al chocolate total..


Ingredientes:
- 150 gr. de chocolate negro troceado.
- 140 gr. de mantequilla.
- 140 gr. de azúcar*.
- 3 huevos.
- 80 gr. de harina*.
- 80 gr. de almendras molidas.
- 1 sobre de levadura.
- Azúcar glas o cacao para adornar.
* Como siempre yo utilizo harina y azúcar integral (esto va a gustos). Lo recomiendo, sale igual de bueno y es un poco más sano (todo lo sano que puede ser un pastel de chocolate..).

Instrumentos:
- Boles de cocina.
- Cazo.
- Varillas eléctricas, manuales o Robot de cocina con las cuchillas de mezclar y montar claras.Todas las mezclas (excepto tal vez montar las claras, pero no es imprescindible hacerlo) se pueden hacer con las varillas manuales. Yo me he vuelto un poco vagoneta y recurro al Robot, pero se puede hacer una tarta riquísima a base de brazo.
- Espátula.
- Molde redondo de unos 20-23 cm.

Preparación:
1. Precalentar el horno a 150 ºC.
2. Fundir en baño de vapor el chocolate con la mantequilla. Dejar templar.
3. Separar las yemas de los huevos.
4. Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla espese un poco y tenga un tono claro.
5. Incorporar sin dejar de batir el chocolate una vez templado.
6. Montar las claras a punto de nieve.
7. Incorporar las claras  a la mezcla anterior con la espátula, procurando que no bajen mucho (movimientos envolventes de abajo a arriba).
8. Tamizar la harina y la levadura.
9. Añadir a la harina la almendra molida y mezclar.
10. Añadir la mezcla de harina, cucharada a cucharada, a la mezcla líquida, incorporándola con la espátula con movimientos envolventes. Al final quedará una masa bastante espesa: no preocuparse, que saldrá muy bien!.
11. Verter la masa en el molde previamente engrasado y enharinado. Alisar la superficie con la espátula, no pasa nada si no queda perfecto.

Cocción:
1. Hornear durante 35 minutos (no hace falta más). Comprobar si está hecho pinchado con un palillo o una aguja larga y fina en el centro de la tarta: si sale limpio es que ya está.
2. Sacar del horno y dejar enfríar.

Final:
1. Una vez fría, desmoldar.
2. Poner en un plato bonito y adornar espolvoreando con azúcar glas o cacao, o los dos haciendo dibujitos..
3. Saborear...ñamm..deliciosa para acompañar el café o el te de la sobremesa..


2 comentarios:

  1. Me encanta todo lo que tenga que ver con chocolate, esta receta se ve muy buena , gracias por compratir, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mariela! sale realmente buena, así que te animo a probarla..

    ResponderEliminar